Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Restauración del Órgano de la Sacra Capilla del Salvador

Antes 1936

Estado anterior

Órgano Actual

Conservación

Secretos

Mecánica

Violones

Teclado

Secretillo

Portavientos

Portón

Timbales







Cerrar

Restauración/reconstrucción del órgano

Siguiendo el criterio experto de don Rodrigo Madrid, catedrático de estética y teoría de la música en Valencia y antiguo seise de esta Capilla de El Salvador, –cuyo asesoramiento ha sido y está siendo valiosísimo– se decidió adjudicar la restauración del órgano al taller de organería de Teruel de Carlos M. Álvarez Ramírez. Dado el elevado coste de una restauración completa de este instrumento,  se decidió dividir la intervención en tres fases habiendo concluido la última durante el verano de 2007. La primera fase se dedicó a  la restauración de la fachada, de una parte del material sonoro y del sistema mecánico del órgano mayor, la segunda al órgano de cadereta y la tercera y última, al pedal de contras y a la armonización y afinación general

Paralelamente al desmontaje de las piezas del órgano para su análisis y restauración en el taller, se inició una búsqueda exhaustiva en diferentes archivos públicos y privados de documentación relativa al órgano. Tuvimos la fortuna de encontrar el contrato original del constructor D. Francisco Javier Fernández fechado el veinte de marzo de mil setecientos noventa y cinco, lo que nos ha permitido conocer la registración original del autor y características técnicas de aquellos elementos de los que no se conservaba nada (vg. el teclado elaborado en madera de ébano y boj). Al mismo tiempo que se estudiaban las cláusulas del contrato, se analizaban los elementos conservados para copiarlos o para reconstruir los elementos faltantes, así, por ejemplo, las proporciones de los secretos para la construcción de las correderas, tapas y panderetes la mecánica para la construcción de los teclados, reducción, tiradores y registros, etc.

En primer lugar, se restauró íntegramente el gran fuelle de alimentación en los siguientes términos: restauración de los pliegues de madera con la utilización de nuevas pieles en los listones y cantos; hermetización interior mediante forrado de piel y papel encolados según original; restauración de la válvula de entrada con nuevas pieles correa de la palanca y aplicación de pintura según el original existente.

Tras un minucioso estudio se determinaron los parámetros a seguir para la reconstrucción de la tubería, con el objetivo de aproximarnos al máximo a las características (medidas y materiales) de la cañería original, se analizó la disposición de la mecánica  para determinar la ubicación original de los secretos del órgano de cadereta, análisis que obligó a corregir la planificación preliminar de la disposición de la mecánica al descubrir que los teclados del órgano mayor y del de cadereta estuvieron acoplados. Este tipo de acoplamiento llamado de corredera que permite tocar, desde el teclado superior, simultáneamente los órganos mayor y de cadereta y que es clásico en los clavicémbalos, no es corriente en los órganos del S. XVIII, siendo por tanto una peculiaridad más de este instrumento.

Se restauraron los secretos de ambas manos de los dos órganos con todo el sistema de muelles y guías de ventillas, por un lado la sustitución de todas las pieles de las tetillas, ventillas y base de los secretos, la renovación de toda la pintura entre canales y el sellado de los agujeros de carcoma para conseguir la máxima estanqueidad y evitar cualquier escape de aire y, por otro, la construcción de todo el sistema de correderas, tapas, panderetes tablones de distribución elevados así como de los fuelles y arca de ecos. La misma operación se ha llevado a cabo con los portavientos renovando todas la pieles para conseguir un total hermetismo.

Una vez restaurados los secretos se procedió entonces a la construcción de los sistemas de reducción (mecanismo encargado de transmitir el movimiento desde las teclas hasta las válvulas del secreto) y tracción de registros (tiradores horizontales, molinetes verticales, etc.) correspondientes a ambos órganos y la elaboración del material sonoro correspondiente a los siguientes registros:

Para la construcción de los elementos sonoros se ha empleado aleaciones similares a las de la época (entre el 50 y el 70% de estaño) según los registros y siguen las normas de su constructor, descritas en el contrato original.. Las características señaladas por este, han determinado su factura aunque desafortunadamente y pese a haber realizado un exhaustiva búsqueda en fondos bibliográficos y catálogos no hemos encontrado ninguna reseña sobre algún un instrumento similar en el cual recabar mas información.

Por último, se restauró el pedal de contras para lo que se llevó a cabo el levantamiento de planos a escala para determinar con exactitud las dimensiones de la superficie del secreto y los porta-vientos correspondientes al registro de contras de pedal al par que se ha restaurado el del antiguo secretillo así como su sistema de molinetes y reducción, obligando como en los anteriores casos a reconstruir algunas piezas.

 

Mapa de situación