Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Casa de San Miguel das Penas

Armoiries - Casa de San Miguel das Penas

San Miguel das Penas, que traducido al castellano significa “San Miguel de las Peñas” es una localidad situada en el municipio lucense de Monterroso. El lugar estuvo íntimamente ligado con la familia Arias, señores que fueron del mismo, sus descendientes emparentaron con otros importantes linajes a través de los siglos y su señorío recibiría el reconocimiento de marquesado, ya iniciado el siglo XVIII. Todavía hoy, el lugar conserva la impronta arquitectónica de lo que fue el señorío histórico, con la iglesia, la torre y el pazo, cada uno de ellos de etapas diferentes.

Al informar sobre el origen de la Casa de San Miguel das Penas334, autores antiguos como Fray Felipe de Gándara335, sugieren que el punto de partida de este linaje debía encontrarse en la persona de Arias Gonzalo, ayo y consejero de la reina Urraca, que se distinguió en el cerco de Zamora de 1073, antes de morir el rey Sancho II. De este caballero procede el nombre que sus descendientes convirtieron en el apellido “Arias”. No faltan las referencias al origen mítico de este señorío, haciendo proceder este linaje del rey suevo Ario Nuro, del que descendía el citado Arias Gonzalo, del mismo modo que parecen reconocer su origen otras importantes casas nobles, como los marqueses de Velada y los condes de Puñoenrostro336.

Según lo publicado por estos y otros autores, el más antiguo señor de San Miguel das Penas fue Sancho Arias Conde y Ulloa, caballero de la Orden de Santiago, cabo y señor de las armas de la tierra de Ulloa, dueño de esta jurisdicción y de la fortaleza de San Miguel das Penas337. Al parecer, ésta fue construida con piedra traída del lugar de Sirgal, donde estaba la casa y solar de los Arias Conde, que fue trasladada a San Miguel por ser mejor lugar y estar fuera de la jurisdicción de Monterroso, que pertenecía al Conde de Monterrey. Sancho Arias fue también señor de la fortaleza de la Mota, en la tierra de Pallarés341, un señorío que quedará asociado a San Miguel das Penas una vez creado el marquesado, ya en 1719.

Los documentos más antiguos que se conservan en el Archivo Ducal338 relativos a la Casa de San Miguel das Penas datan de fines del siglo XIV y se refieren a Suero Arias, padre de Ares Conde de Monterroso, señor de San Miguel, que hizo testamento en 1439 y estuvo casado con Emilia Núñez de Ulloa. Su hija y heredera fué Leonor López de Aguiar, quien casó con Fernán Ares Noguerol, hermano del conde de Amarante. Hija de ambos fue Teresa Alfonsa Noguerol, casada con Álvaro Gayoso Osorio, padres de Fernán Ares Noguerol, progenitores de los Gayoso de Orense y también Juan Ares Noguerol, que heredó de su abuela Leonor la casa de San Miguel y estuvo casado con Isabel González de Taboada.

Siguiendo las sucesivas generaciones de señores de San Miguel, llegamos a Pedro Arias Taboada y Ulloa, que estuvo casado con Elvira de Ulloa, heredera del señorío de la Mota y dueña de la casa de Moreiras. Su hijo mayor, Sancho Arias Conde de Taboada, fue señor de San Miguel y de la Mota y casó con Juana Ozores, convertida en heredera del condado de Amarante  a la muerte de su hermano García, al morir éste sin sucesión. Entre sus herederos, su hijo Pedro fue conde de Amarante y señor de Teanes, el cual, al morir sin sucesión, dejó como sucesora a su hermana Constanza en 1718, quien, además, recibiría el título de marquesa de San Miguel das Penas y la Mota, el 29 de mayo de 1719. Ésta estuvo casada con Andrés Gayoso Neira, señor de Oca, que había recibido su padre, Juan Gayoso, de su tío Gonzalo de Neira, muerto sin sucesión. Sus descendientes dieron continuidad a las obras de reconstrucción de la torre de San Miguel, que pusieron en marcha sus padres junto con la construcción del cuerpo principal del edificio. Uno de sus sucesores fue Fernando Gayoso, segundo marqués de San Miguel das Penas y la Mota, además de conde de Amarante, señor de Oca y señor de Teanes. Estuvo casado con María Josefa de los Cobos Bolaño, marquesa de Puebla de Parga y señora de Junqueiras y Cillobre, siendo su heredero Francisco Gayoso y Bolaño, que murió sin sucesión, en 1765.

Heredero de Francisco Gayoso, muerto sin sucesión, será su hermano Domingo Gayoso de los Cobos. En él concurrieron los títulos de conde de Amarante, marqués de San Miguel das Penas y la Mota, marqués de la Puebla de Parga, señor de Oca, Teanes, Torés, Cillobre, Caramiñal, Junqueiras, Guitiriz, Baamonte, Saavedra y Ferreiras, que constituían la herencia de su padre y los de conde de Ribadavia, señor de Valdeorras, Manzaneda y Mucientes, de su tío segundo, Diego Sarmiento de Mendoza. Además, al fallecer sin sucesión su tía Baltasara Gómez de los Cobos, marquesa de Camarasa, se convirtió en marqués de Camarasa, conde de Ricla, conde de Castrojeríz, señor de Sabiote, Canena, Torres, Morón, Villazopeque, Belvibre, Gormáz, Astudillo, La Almunia, Calatorao, Muel, Alfamen, Villafeliche, San Martín de Valveni, etc.

Domingo Gayoso se casó con Gertrudis Bermúdez de Castro, sucediéndole su hijo Joaquín María Gayoso de los Cobos. En tiempos de éste se inició el reinado de Isabel II, que puso las bases legales del Régimen Liberal, acabando con los ántiguos vínculos y las preeminencias de primogenitura, entre otras cosas, características del Antiguo Régimen. Por este motivo, la de Joaquín Gayoso fue la primera testamentaría en la historia de esta familia que tuvo como consecuencia la distribución de títulos entre sus descendientes, así, el marquesado de San Miguel das Penas y la Mota pasará a su hija María Encarnación Gayoso de los Cobos, la cual careció de descendencia, volviendo  el título al tronco principal de Camarasa, en su sobrina, Francisca de Borja Gayoso de los Cobos. Tras ella, de forma oficiosa342, se convirtió en marquesa la hija de ésta, Casilda Fernández de Henestrosa, quien tampoco tuvo sucesión, pasando, en 1985, tras ser rehabilitado, a Dª Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, marquesa de Camarasa, que era desde 1948340 y también actual duquesa de Medinaceli.

«« PrécédentePage 1/3Suivante »»

Casa a la que se agregó

Aide sur les Maisons auxquelles s'est agrégée cette Maison.

(1791)CamarasaFiche de la maison

Casas agregadas

Dans la liste, seules sont rattachées les maisons directemment liées à la fiche de la maison sélectionnée. Pour obtenir plus d'informations, trois options s'offrent à vous : 

  1. Vous pouvez cliquer sur l'icône  pour accéder à la fiche de la maison de votre choix et obtenir plus d'informations sur celle-ci.
  2. Si vous souhaitez seulement connaître les maisons rattachées à celle du titre sélectionné, cliquez sur l'icône 
  3. Si vous préférez connaître directemment les titres associés à une maison en particulier, cliquez sur l'icône .

(d. 1713)AmaranteFiche de la maison 
Liste de titres
(1731)OcaFiche de la maison 
Liste de titres
(c. 1767)Puebla de PargaFiche de la maison 
Liste de titres

Títulos y territorios

Aide sur les territoires de cette maison

(titres des maisons agrégées qui ne sont pas inclus)
(1698 Vigente)Marquesado de San Miguel das Penas y la MotaFiche du titre
Liste d'individus