Fundación Casa Ducal de Medinaceli

Baile nupcial de Mercurio y Herse

PANNEMAKER, Willem de 1550 [ 550 x 450 cm. ]

Juan de la Cerda, IV Duque de Medinaceli y Gobernador de los Países Bajos entre 1571 y 1573, adquirió una serie de ocho tapices de grandes dimensiones inspirados en el episodio de los amores del dios Mercurio, hijo y mensajero de Júpiter, con Herse, hija del rey del Ática, tejidos por el célebre tapicero bruselés Willem de Pannemaker siguiendo grabados de Gian Jacopo Caraglio. La historia de los amores de Mercurio y Herse es una de las doscientas cuarenta y seis recogidas en el vasto poema dividido en quince libros que conocemos como la "Metamorfosis de Ovidio". Cécrope, rey de Ática, tenía tres hijas; Aglauro, Herse y Pandroso. Mercurio, sobrevolando Atenas se fijó en estas jóvenes atenienses, sobre todo en Herse que, al destacar por su belleza, dejó al dios prendado. Aglauro que era muy avariciosa, se ofrece como celestina para conseguirle a Mercurio el amor de su hermana Herse a cambio de oro. Mientras tanto, la diosa Atenea que desde el Olimpo contempla la escena, enamorada del dios mensajero y celosa de Herse, manda a la Envidia para que colme a Aglauro con su veneno. Ésta sueña con las bodas de su hermana con el dios y presa de la envidia, decide impedir la entrada de Mercurio al palacio donde residía con sus hermanas. Mercurio como castigo convierte a Aglauro en piedra. La escena que nos ocupa representa en un paño de 550 x 450 cm. el baile nupcial. Como finalmente Mercurio logra casarse con su deseada Herse, sin conocer en detalle el conjunto de la serie, resulta difícil determinar si esta escena trata del sueño envidioso de Aglauro o de la celebración de las bodas entre Mercurio y Herse. El tapiz realizado en lana, seda e hilo de oro, -con 8 ó 9 hilos de urdimbre por centímetro-, lleva bordes en el lado inferior y los laterales con figuras alegóricas y grutescos. Muestra también la marca de la fábrica de Bruselas y un escudo rojo en el ángulo inferior izquierdo. De los ocho tapices que forman parte de esta magnífica serie encargada por el IV Duque de Medinaceli, dos de ellos se encuentran en el Salón del Torreón de la Casa de Pilatos. Los otros seis se hallan en manos de importantes colecciones institucionales y particulares: la Fundación Alba, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo del Prado, una colección privada de Barcelona y la colección de la Duquesa de Cardona.